marketing político

Allá por 2016, cuando Trump se llevó una reñidas elecciones contra Hillary nosotros nos llevamos dos lecciones muy importantes: no fiarnos de las encuestas y utilizar los datos como herramienta para hacer marketing político. En ese momento escribimos el siguiente artículo y, aunque no íbamos desencaminados, obviamos el elemento más importante de esa campaña:

La resaca que nos ha dejado este mes de noviembre repercute mayoritariamente en Estados Unidos, gracias a la carrera hacia la Casa Blanca que tuvo lugar durante la primera semana y que acabó con el magnate, Donald Trump, en ganando las elecciones del 8N.

Una victoria contra todo pronóstico que se cimentó en una elaborada y perfectamente diseñada estrategia de marketing, que como hiciera su predecesor, tuvo como principal foco de acción a las redes sociales y los medios digitales. Tan acertada ha sido dicha estrategia, que ha sido capaz de solventar escollos como las escuchas con comentarios altamente machistas, sus claras alusiones a los inmigrantes con tintes xenófobos y otras menciones alabando a dictadores como Sadam Hussein y Gaddafi.

Parecía imposible ganar unas elecciones en estas condiciones, pero fruto de estas ideologías obtuvo una cobertura en prensa, radio y televisión equivalente, según expertos, a dos mil millones de dólares y, teniendo en cuenta que la gran mayoría de los medios de comunicación se mostraban como aversos a su candidatura, era un gran logro. Las televisiones, que saben bien que el 75% de la nueva publicidad digital va a parar a Google o Facebook ya buscan sacar fondos de las ideas más recónditas, le prestaban atención para obtener audiencia que atrajera a la publicidad.

Esas horas en las que Trump copaba las cabeceras de los noticiarios unidas a incontables cameos en series americanas y sus subrealistas apariciones en la lucha libre de la WWE lo mantuvieron en la primera plana de las televisiones y de los medios digitales, y claro, cuantos más minutos de televisión compartan una imagen, más familiar le resultará al votante, de la misma manera que cuanto más se repita una idea al final acaba teniendo cierta aceptación social.

Una de las armas más potentes a nivel digital hoy en día es una cuenta de twitter con un gran número de seguidores, y en este caso Trump (que tiene más seguidores que la tirada conjunta de todos los periódicos nacionales estadounidenses) tenía una ventaja considerable. Además, lo que más llama la atención es que hay millones de usuarios en redes sociales que son contrarios a Trump y esto, probablemente, se ha convertido en una gran baza para él pues acaba generando que los afines al ahora presidente lo apoyen más fielmente al verse “atacados” por los haters de Trump.

Se puede decir que Trump se pegó de su personalidad para explotar para reflejar todo lo que un americano quiere para su país… El sueño americano… “Make America great again”.

La clave del marketing político: los datos

Hasta ese momento la mayoría del mundo aún no era consciente del poder de los datos. De cómo se puede influenciar a las personas en su día a día, poco a poco, para que vayan acercándose a perfiles más identificados con ideologías concretas. Y curiosamente, cuanto más extremistas son las ideologías, más efectivas son estas campañas de marketing político en las redes sociales.

No hay más que ver documentales como “The Social Dillema” o “El Gran Hackeo” para entender que los extremos políticos están ganando adeptos gracias a estrategias y campañas más propias de la Alemania nazi que de duelos limpios. No solo lo podemos ver en Estados Unidos, cualquier país del mundo es susceptible de albergar estas campañas feroces de marketing político gracias a la cantidad de datos expuestos (y no anonimizados) de sus ciudadanos.

Y tú… ¿Qué reflexión puedes hacer en base a esto?

La respuesta es muy sencilla. Las estrategias basadas en datos de personas, de clientes actuales y potenciales, son tan efectivas como el nivel de detalle del conocimiento del cliente puedas llegar a tener porque así podrás encontrar sus necesidades y deseos para atraerlos hacia tu marca. Resulta evidente que cuanto más presupuesto tengas mayor será el nivel de detalle y mejor podrás conectar con tus clientes, pero ya es un éxito que cualquier empresa (por pequeña que sea) pueda tener acceso a datos de sus clientes y plantear estrategias comerciales de bajo coste que permitan acercarlos a su marca.

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