pasos plan de marketing
Lo primero que hay que tener claro es que la planificación es fundamental en cualquier empresa que se abra al mercado. Básicamente, la planificación es la clave del éxito.
A la hora de estructurar los pasos de un plan de marketing, comunicación, o internacionalización o cualquier otro tipo de plan de desarrollo empresarial debemos tener en cuenta aspectos externos e internos antes de poder empezar a definir las acciones a desarrollar. De lo contrario podremos pecar de falta de organización, empezar a llevar a cabo acciones fruto de la improvisación y acabar malgastando recursos.
Estructura de un plan de marketing y comunicación
Desde Digital Kronos, utilizamos una base de 9 pasos para elaborar planes de marketing aunque, en función de las características del sector y de la propia empresa, estos pasos pueden derivar en otros más específicos o concretos.
- Análisis interno
- Análisis externo
- Análisis de targets y buyer persona
- Objetivos a conseguir
- Estrategia a seguir
- Canales a utilizar
- Tipología de acciones
- Planificación
- Análisis y retroalimentación
Los planes siempre sufren variaciones en función del sector, de los objetivos y, fundamentalmente, de la estrategia que se escoja. Pero con este esquema de 9 pasos de un plan de marketing puede suponer la base para cualquier plan de marketing o comunicación.
Es importante tener en cuenta que los planes se formalizan en documentos vivos, que deben ser retroalimentados continuamente con el feedback proporcionado por el mercado. La capacidad de adaptación de la estrategia y de las propias acciones es clave para poder garantizar que ante un cambio en las variables no se nos viene todo abajo.
Ejecutar un plan implica hacer escucha activa de lo que sucede alrededor de él, ya sea en entornos digitales como tradicionales. De esa manera, se pueden reenfocar objetivos, modificar acciones o sustituir canales para hacer llegar el mensaje de una manera más efectiva y contundente.
En resumen, elaborar un plan de marketing para aumentar la visibilidad o conseguir más ventas es un ejemplo de profesionalidad, siempre que se haga correctamente, y contribuye al logro de objetivos dejando de lado la improvisación y mitigando los efectos de la incertidumbre
SERVICIOS TOP
Plan de Marketing Digital
Campañas Social Media
Ecommerce
Campañas SEO
Oganización de Eventos