solicitar una auditoría RGPD

Si has entrado en este artículo probablemente sepas los que es el RGPD pero… Como no nos gusta dar las cosas por supuestas, os lo vamos a volver a explicar. ¿Necesitas solicitar una auditoría RGPD?

RGPD son las siglas del Reglamento General de Protección de Datos que entró en vigor en la primavera del 2018. Se trata de un reglamento de carácter restrictivo y obligatorio por el cual se instruye acerca de la recogida y utilización de datos de usuarios tanto en internet como en entornos reales.

Se trata de un reglamento europeo con el que se busca unificar criterios dada la gran disparidad de leyes que le afectaban a medida que se traspasan fronteras. Entonces para recabar datos en distintos países había que tener en cuenta leyes muy diversas.

Existían países, algunos de ellos europeos, no disponían si quiera de regulaciones sobre datos lo cual ponía en riesgo a la trasmisión de estos. Pero a medida que se fueron desarrollando y asentando las redes sociales en nuestras vidas, y con la elevada creación de datos que implicaban, se empezó a acrecentar la necesidad de proteger al usuario y su privacidad.

España, por su parte, ha tenido una ley considerablemente restrictiva en términos de trasmisión de datos desde los años 90. Se podría llegar a decir que fuimos de los pioneros en Europa en poner en valor los datos personales de los usuarios y trabajar para que no se hiciera un mal uso de ellos. Aquellas empresas que en aquel momento ya decidieron solicitar una auditoría RGPD, habían andado todo el camino que ahora transitan el resto.

Las dos leyes que regulaban la obtención de datos en España eran la LSSI (Ley de Servicios de la Sociedad y la Información) y la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos) que, en su conjunto generaban restricciones muy similares a las que propone el RGPD. Por este motivo, quien cumpliera con la LSSI y LOPD, apenas ha tenido que modificar sus métodos de obtención de datos.

¿Quiénes tienen que cumplir con el RGPD?

Cualquier empresa que recoja datos de los usuarios. Desde el uso simple de un simple y breve formulario de contacto hasta los que crucen Big Data para obtener modelos de correlación lineal. Dada la complejidad que entraña, en la mayoría de los casos es óptimo solicitar una auditoría RGPD.

¿Qué implica cumplir con el RGPD?

  • Creación y gestión del RAT, Registro de Actividades de Tratamiento (antiguos ficheros).
  • Creación y gestión de las Evaluaciones de Impacto, si proceden.
  • Notificar sobre violaciones de seguridad en los datos a las autoridades de control y a los interesados.
  • Creación y supervisión de códigos de conducta, si proceden.
  • Inscripción del DPD en AEPD
  • Informar a los interesados de sus derechos

¿Por qué cumplir con el RGPD?

La respuesta es muy sencilla. Se trata de un reglamento europeo, por lo que las sanciones que se aplican en caso de no aplicarlo son especialmente altas, llegando hasta 20.000.000 € o el 4% de la facturación anual (la cantidad mayor) en el peor de los casos.

La explicación de estas elevadas cuantías responden a la pregunta cada vez más común de… ¿Cuánto valen nuestros datos? 

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