social media plan

El Social Media Marketing se mueve en un entorno tan volátil, dinámico y divertido que a veces, como usuarios, perdemos la sensación de que nosotros somos el producto y que lo que vemos no es más que una representación caricaturizada del mundo real.

Es una simple reflexión surgida tras ver el documental de Netflix “The Social Dilemma” en el que se explica el funcionamiento interno de las redes y la dificultad de entender a unos algoritmos “inteligentes” que aprenden de lo que hacemos en nuestras redes día a día.

Curiosamente, hoy no queríamos hacer alusión a esto pero sí a algo que está totalmente relacionado, las decisiones que toman las macrocorporaciones que están tras los canales digitales de comunicación entre personas. Unas decisiones contempladas en sus Social Media Plan que, en teoría, están validadas a través de pruebas A/B en las que participan miles de usuarios.

 

¿Hay alguien ahí?

Las redes sociales vinieron a revolucionar nuestra forma de comunicarnos, nuestra forma de compartir los momentos y nuestro estilo de vida. Es un espacio en el que compartir ideas, imágenes, noticias y otras muchas cosas.

El éxito de las redes sociales reside, básicamente, en la bidireccionalidad. Esa es su característica principal y el motivo de su crecimiento exponencial durante la última década y media.

Por eso, cada vez que hablamos con nuestros partners que quieren estar en redes sociales, hacemos una labor pedagógica haciendo entender lo que ello implica, no solo en términos de trabajo (algo evidente), sino también en términos de exposición.

Cualquier desliz, fruto de la falta de estrategia, de una carencia de profesionalidad o de publicar por impulsos, puede acabar derivando en una crisis reputacional que dañe la imagen de la marca ante un gran público. He ahí donde reside la importancia de una gestión profesional y eficiente de los canales digitales. He ahí el motivo de la existencia de agencias especializadas en Social Media Marketing.

No hay más que contemplar dos ejemplos muy llamativos que se han dado en las últimas semanas en España. La cruel vuelta al cole 2020 de El Corte Inglés en el que parece que quieren evocar a una película de Tarantino y el más que desafortunado meme de Winamax en el que da la sensación de querer ridiculizar a su principal partner en el mundo del fútbol, el Granada FC.

Y es verdad que las redes sociales son instantáneas, ahí reside parte de su encanto. Sin ir más lejos, saber aprovechar el momento es clave en Twitter y para ello hay que utilizar elementos de escucha activa de la comunidad. Pero siempre siguiendo un plan y sin perder de vista los objetivos.

Resumiendo…

  • Si una empresa quiere estar en redes sociales debe ser consciente del grado de exposición que se debe asumir.
  • Si una empresa quiere estar en redes sociales debe aprender a interactuar con los usuarios porque estos son los más importantes, los “dueños” de las redes.
  • Si una empresa quiere estar en redes sociales debe ser original para poder destacar.
  • Si una empresa quiere estar en redes sociales debe construir una marca fuerte para poder ganar reconocimiento.
  • Si una empresa quiere estar en redes sociales debe pensar más en aportar valor y menos en vender.

Si una empresa quiere estar en redes sociales debe tener un Social Media Plan porque con él se elimina buena parte de la incertidumbre de los puntos anteriores.

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